8 mujeres extraordinarias que cambiaron la historia de la informática y la ingeniería
El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres a lo largo de la Historia y busca, entre otras cosas, reconocer los hitos que han alcanzado en el mundo.
Es de gran relevancia conmemorar y apreciar los logros de 8 mujeres extraordinarias, quizás no tan conocidas, que contribuyeron con sus trabajos y descubrimientos a grandes avances y cambios en el mundo de la informática y la ingeniería.
Celia Sánchez-Ramos (1959): inventora del reconocimiento por córnea
Farmacéutica e investigadora en el área de protección y prevención de la visión, el 2009 inventó un sistema para autentificar la identidad a través del reconocimiento por córnea.
El ojo es considerado como una de las partes más confiables del cuerpo para realizar la autenticación biométrica ya que la cornea, que cubre la retina y el iris, permanece casi sin cambios durante toda la vida de una persona.
Es inventora y autora de más de 400 registros de patentes.
Rosalind Picard (1962): pionera en computación afectiva
Rosalind Picard, profesora de artes y ciencias de los medios en el MIT, es ampliamente reconocida por sus estudios el campo de la “computación afectiva”.
La computación afectiva es un campo de la informática que ayuda a las máquinas a reconocer, interpretar e incluso simular los afectos y las emociones humanas.
Este tipo de tecnología tiene muchas aplicaciones prácticas, pero en particular ya se está utilizando en la AI moderna.
Susan Kare (1954): diseñadora del tipo de letra y el característico sistema de iconos de Apple
Basándose en la GUI inspirada por el equipo de Adele Goldberg en PARC, la diseñadora gráfica Susan Kare es responsable de lo que siguen siendo algunos de los gráficos característicos de Apple hasta el día de hoy. Primero, asumió el encargo de Steve Jobs de crear una fuente más elegante para Apple, una que le diera a cada letra la cantidad debida de píxeles y no intentó hacer que cada uniforme ocupara la cantidad de espacio que ocupaba (como una máquina de escribir).
Kare también desarrolló la idea de que los gráficos deberían ser símbolos fácilmente legibles, correlacionados con objetos del mundo real. Esto resultó en el reloj de Apple, el dedo índice, la papelera y más. Incluso la tecla de «comando» de Apple fue del diseño de Kare, inspirada en un símbolo sueco de un castillo.
Carol Shaw (1955): la primera diseñadora y programadora de videojuegos
Shaw es considerada la primera diseñadora y programadora de videojuegos. Es más famosa por su juego River Raid de 1982, pero también contribuyó a 3 -D Tic-Tac-Toe (1979) y Video Checkers (1980), entre muchos otros.
Su inédito Polo de 1978 es el primer juego documentado diseñado y programado por una mujer.
Siempre vinculada a la empresa Atari dejó una marca indeleble en la industria de los videojuegos.
Karen Spärk Jones (1935-2007): experta en procesamiento del lenguaje natural
Si alguna vez buscó algo en Google, al menos parcialmente tiene que agradecerle a Karen Spärk Jones la relativa facilidad con la que se completa su búsqueda.
Su trabajo en el procesamiento del lenguaje natural y la recuperación de información hizo posible que las personas interactuaran con las computadoras usando palabras comunes en lugar de códigos. También inventó la ponderación de términos, o el método utilizado para determinar la importancia de una palabra en un documento. Es parte de la forma en que los motores de búsqueda puntúan y clasifican la importancia de un documento en una consulta de búsqueda.
Radia Perlman (1951): Creadora de protocolos de seguridad de Internet
Diseñó 2 protocolos que han sido la base del movimiento de datos en Internet durante décadas; IS-IS que se ejecuta en la mayoría de los ISP, y el protocolo de árbol de expansión (STP) es el corazón de Ethernet.
Después de graduarse del MIT con una maestría en matemáticas en 1976 (luego obtuvo un doctorado), asumió el reto de conseguir que las computadoras compartieran información de manera confiable y segura. Su solución fue STP, que deshabilita las rutas que no forman parte del árbol mientras determina las rutas de respaldo. Esto crea una ruta única y activa entre los nodos de la red. Perlman ahora está trabajando en una tecnología llamada TRILL para reemplazar STP y hacer un mejor uso del ancho de banda.
Perlman posee más de 100 patentes y ha recibido numerosos premios.
Deborah Estrin (1959): Pionera en sensores integrados
Es una pionera en el campo de la detección de redes integradas, que conecta un microprocesador con dispositivos de detección como cámaras infrarrojas, detectores de movimiento y sensores químicos y acústicos.
Esos dispositivos, distribuidos en un área amplia, monitorizan el área para detectar y registrar cambios.
Sus avances han permitido evolucionar las tecnologías utilizadas en dispositivos domésticos inteligentes y IOT.
Virginia H. Holsinger (1937-2009): Innovación y seguridad alimentaria en la industria láctea.
Virginia H. Holsinger fue una química estadounidense conocida por su investigación sobre productos lácteos y cuestiones de seguridad alimentaria.
Holsinger desarrolló una mezcla de suero y bebida de soja nutritiva y estable que se distribuye internacionalmente mediante programas de donación de alimentos como sustituto de la leche. También creó una mezcla de granos que se puede mezclar con agua para proporcionar alimento a las víctimas de la hambruna, la sequía y la guerra. Además, su trabajo con la enzima lactasa formó la base de productos comerciales para hacer que la leche sea digerible por personas intolerantes a la lactosa. A través de estos descubrimientos, el trabajo de Holsinger ha tenido un gran impacto en la salud pública mundial.