Entrevista a Marielys L.: «Me siento un perfil solicitado, como nunca antes lo había sido»
Marielys L. trabaja en la actualidad como programadora especializada en Java. Durante su tiempo en nuestra Tech Development Academy, se formó de manera práctica colaborando en diversos proyectos tecnológicos para distintos clientes. Su desempeño ha sido destacado, lo cual le ha permitido contar con una vida laboral estable y prometedora, por lo que le hemos pedido que nos responda a alguna de nuestras preguntas sobre su experiencia en la academia así como su etapa en Zemsania.
¿Cómo describirías el proceso de selección y formación para el proyecto del cliente en el que estás trabajando actualmente?
Fue excelente. Estoy muy contenta. La formación estaba llena de buenos contenidos y había mucha interacción. Los profesores sabían de lo que hablaban, podían respondernos a cualquier tipo de duda y todos los días teníamos tanto una parte teórica como otra práctica. En esta última, nos dividíamos siempre por grupos más pequeños, que iban variando, y se fomentaba mucho el compañerismo. Teníamos que conocer a los demás, saber las habilidades, las actitudes y las personalidades de cada uno, y esto ayudaba a que los equipos funcionasen mejor.
Una vez finalizaste con éxito la formación, vino el proceso de incorporación. ¿Te sentiste apoyada por Zemsania durante el proceso de incorporación al proyecto del cliente?
Siempre que tuve alguna duda o problema, Zemsania estuvo ahí para ayudarme y apoyarme. En mi estancia en la empresa, sentí un verdadero arropo, notaba que se velaba por mi bienestar y el del resto de mis compañeros. Sé que difícilmente conseguiré un trato similar en otra empresa. Es como encontrar oro. En todo momento sentí que había alguien detrás de mí para ayudarme y escucharme.
¿La cercanía y confianza que estableciste con Zemsania te ayudaron a tener éxito en el proyecto del cliente?
Sí, el valor de los Recursos Humanos en una empresa como Zemsania es muy importante. Tú puedes decidir si te gusta o no una empresa sólo por el trato humano, porque no todo es el sueldo y la vertiente laboral, sino la manera en que uno se siente apoyado y sabe que puede recurrir a alguien para resolver un problema. No sólo en lo relativo a la documentación, sino también en lo emocional. El poder conversar con alguien de la empresa cuando algún día te sientes un poco agobiado, el saber que hay un grupo de personas detrás de ti, es primordial para tener éxito en tus proyectos.
¿Qué lenguajes de programación y tecnologías utilizaste en el proyecto?
Al principio, empezamos la formación en Java, pero luego terminé haciendo el backing con Node. Durante el proyecto también usamos las herramientas de Swagger, OpenAPI, OpenAPI 2 y OpenAPI 3, porque nos permitía documentar en API de una manera universal para que personas de cualquier país o idioma pudieran saber de qué iba nuestro proyecto. En el curso, además, también aprendí a utilizar plataformas como SonarQube, una herramienta muy importante para programar y codificar código en la actualidad.
¿Cómo colaboraste con otros programadores y miembros del equipo en el proyecto del cliente?
Todos mis compañeros eran muy buenos y había muy buen ambiente de trabajo, lo que me daba cierta paz todos los días. Aunque al ser mi primer trabajo con código, con la emoción y las ganas que tenía, al inicio quería empezar y resolver las tareas lo antes posible, pero mis compañeros, que tenían más experiencia, estaban en un nivel algo más lineal. Yo iba a tope y no entendía la calma con la que hacían las cosas. Y ahí vi la diferencia. Me adapté al ritmo de mis compañeros y aprendí a tomarme las cosas con calma, con el tiempo preciso para hacer bien las cosas. Entendí a dividir el trabajo y a ser consciente de que mientras una parte la estás ejecutando tú, el resto de tus compañeros trabaja con otra parte del código, por lo que es importantísimo documentarlo todo. Cerrar la computadora al terminar el día y estar tranquila no tiene precio.
¿Crees que la formación que recibiste a través de la Tech Development Academy y el acompañamiento con Zemsania te han preparado para enfrentar nuevos desafíos en tu carrera profesional?
Sí. La frase que decía siempre el profesor es que, para un programador, no todo es siempre lo mismo. Estamos cambiando de rama constantemente, y es verdad. Lo he aprendido en Zemsania. Tienes que trabajar con todo tipo de herramientas. Aunque haya algunas que incluso desconozcas, debes averiguar cómo funcionan, investigar paso por paso, para poder llegar a tu meta y resolver el proyecto.
El curso de inglés que recibí fue de gran ayuda para mí. Además de tener acceso a contenido a través de una aplicación, contaba con el apoyo constante de un tutor dedicado exclusivamente a mi progreso. Fue una experiencia maravillosa que me permitió aprender mucho. Ahora puedo disfrutar de ver vídeos y películas en inglés, e incluso me siento cómodo hablando en el idioma, algo que antes no me atrevía a hacer.
«Me siento un perfil solicitado, como nunca antes lo había sido» – Marielys L.
¿Recomendarías la Tech Development Academy a otros estudiantes que buscan formación en programación para posteriormente incorporarte a proyecto?
Sí, por el trato humano en la empresa, el buen contenido de la formación y especialmente por el grupo que se crea en la academia. Hoy en día, sigo teniendo contacto con mis antiguos compañeros y les puedo consultar temas de trabajo, de sueldo, de expectativas y de empresas. Me cuentan su experiencia y yo les cuento la mía. Nos resolvemos dudas, nos ayudamos los unos a los otros cuando tenemos algún problema. La verdad es que se formó una muy buena comunidad y es de lo que más aprecio de la escuela de programación, el grupo que creamos. Porque también sientes admiración por ellos, porque ves lo capacitados que están, la pasión que sienten y las ganas que tienen de sacarse el certificado, y todo eso también te motiva a ti. Me encantó.