Entorno digital en 2018

Cómo utilizan las empresas el entorno digital en 2018

El mundo de Internet ha revolucionado casi todos los aspectos de la vida cotidiana. El ámbito del empleo no es una excepción, cosa que queda demostrada con la alta demanda de talento digital. Sin embargo… ¿Cómo utilizan las empresas el entorno digital en 2018? Para averiguarlo, el ISDI publica de forma periódica su Barómetro Digital. En el presente artículo echaremos un vistazo a las tendencias empresariales a nivel digital.

En Zemsania, como expertos en captación de talento digital, ponemos en contacto a las empresas con los mejores profesionales

Según el Barómetro Digital de ISDI, el 52,9% de las empresas creen que existe una falta de talento y de conocimiento digital para transformar las organizaciones. Esto nos da una idea acerca del estado de la digitalización actual. Pero no todo se reduce a la falta de talento, sino que existen varios elementos que frenan la digitalización, como el desconocimiento de sus beneficios (37,3%). Si las empresas no saben en qué puede ayudarles este proceso, jamás lo pondrán en marcha. De hecho, algunas sí lo hacen pero no explotan todo el potencial que tiene, como veremos.

Cómo las empresas se han adaptado a la digitalización

El 94,1% de las empresas considera que ya disponen de una estrategia digital. Sin embargo, en su mayoría está liderada por el departamento de Marketing. Si analizamos la duración de este proceso, más del 35% aseguran que les llevó de 3 a 5 años. Un dato curioso es que el 11,8 de las empresas cree que su proceso de digitalización ya terminó. Dan por hecho que no se trata de algo continuo sino que lo ven como un objetivo a cumplir.

Esta forma de ver la digitalización no ayudará a implementar una mejora continua en el seno de la organización. Cabe destacar, a pesar de ello, que más del 80% de las organizaciones están inmersos en la Transformación Digital. Sin embargo, es necesario destacar que estos procesos deberían seguir en marcha incluso con el paso de los años para asegurar la calidad del servicio o producto a través de las vías online.

Llama la atención que el 66,7% de las empresas prioriza trabajar en el diseño responsive para asegurar la digitalización. Esto deja patente que en algunos casos se toma este proceso como algo superficial que puede aplicarse optimizando únicamente el diseño. En realidad, los cambios que deben implementarse son mucho más profundos y afectan a la propia cultura corporativa. No basta con «estar en Internet», sino que hay que adaptarse a esta realidad y dominar sus herramientas. Las posibilidades son infinitas, pero también existen riesgos que deben prevenirse.

Aunque el entorno digital en 2018 está dominado por el departamento de marketing, solo el 51% de las empresas posee un equipo de este tipo que se especialice en el mundo digital.

Marketing y digitalización

Las empresas priorizan las acciones de marketing para adaptar su empresa a lo digital. Según el informe, las acciones digitales que se llevan a cabo son diversas, pero no siempre se aprovecha todo su potencial:

  • SEM. El posicionamiento de pago en Internet se utiliza principalmente para atraer al usuario a la tienda digital. Frente al 47,7% que trata de llevar al cliente al negocio online, un 19,4% de los profesionales trata de potenciar la visibilidad de la tienda física.
  • SEO. El principal objetivo del posicionamiento orgánico en los buscadores es reducir costes (21,7%). Le sigue la captación de clientes publicando contenido (17,2%).
  • Web. El diseño de páginas Web no se alinea con ningún objetivo concreto. Se suele utilizar con estrategias poco definidas como plataforma para informar de productos y servicios, gestionar la atención al cliente y la reputación de marca.
  • Emailing. Se utiliza mayoritariamente para fidelizar a clientes ya disponibles y para mejorar las comunicaciones. Se trata de una herramienta muy desaprovechada.
  • Social Media Marketing. El marketing en RRSS se utiliza para potenciar la comunicación con los clientes y gestionar la marca
  • Display. Los anuncios de display buscan, en su mayoría (23,8%) la captación de clientes hacia la tienda online. Un 19,1 de las acciones tienen que ver con la publicación de contenido en display para captar nuevos usuarios.
  • Mobile Advertising. Los anuncios móviles buscan captar clientes a través del contenido en un 30,8% y en menor medida mejorar la performance online. Además, este factor se utiliza en aproximadamente un 15% de los casos para reducir costes.
  • Anuncios en RRSS. Los objetivos no están bien definidos y tienen que ver con la captación de clientes. También se trata de fidelizar a los clientes presentes y de potenciar el branding. Estas acciones, que son las principales, solo ocupan un 11,5% cada una. Como vemos, se diversifican demasiado y no se suelen aplicar estrategias concretas.
  • Blogs. Los blogs son el medio más utilizado para captar nuevos clientes a través de contenido (42,9%). En algunas ocasiones se utilizan para promocionar servicios.

El estado del entorno digital en 2018

Podemos concluir que el mayor reto a la hora de digitalizar las empresas es la falta de profesionales especializados. Sin embargo, las estrategias digitales más utilizadas parten de habilidades tan concretas como el SEO o el SEM, las técnicas más utilizadas en el entorno digital en 2018. Otra gran diferenciación que destacamos es que los canales digitales se centran en conseguir tráfico y nuevos clientes y dejan en un segundo puesto a las ventas, mientras que en el caso de las vías offline, el branding se posiciona por encima del resto de técnicas.

Las acciones de marketing digital reciben cada vez más presupuesto y las ventas online no dejan de crecer. Sin embargo, debemos recordar que el departamento de marketing es el que centra la mayoría de la atención a la hora de digitalizar procesos. El entorno digital en 2018 es más rico que nunca, pero está desaprovechado. A nivel de estrategias, dirección y desarrollo, por ejemplo, la Transformación Digital es mucho más débil.