Bloatware

Bloatware o cómo eliminar el software preinstalado de tus dispositivos

A todos los amantes de la tecnología nos hace especial ilusión estrenar un nuevo dispositivo electrónico. Sin embargo, seguro que en más de una ocasión te has encontrado con el temido Bloatware. ¿Qué es Bloatware? Se trata de aquellas aplicaciones que vienen preinstaladas en tu dispositivo y que no pueden eliminarse a través de los procesos habituales. Te contamos cómo liberar espacio de tu dispositivo y organizar mejor tus apps.

En Zemsania somos especialistas en digitalización y selección de personal IT. ¡Descubre nuestra oferta!

El  Bloatware es un fenómeno especialmente común en los dispositivos Android. En función de la compañía que distribuya el dispositivo, la cantidad de aplicaciones preinstaladas puede ser excesiva. Por ello, muchos usuarios optan por eliminarlas y tratar de acercarse lo máximo posible a un sistema Android puro. ¡Esto es especialmente útil si tu móvil tiene pocos recursos!

Qué es exactamente Bloatware

Las aplicaciones no deseadas que conforman el Bloatware consumen gran parte de la memoria RAM. Esto genera raletenizaciones y fallos a la hora de ejecutar operaciones de todo tipo, así como un consumo elevado de batería. En muchas ocasiones, estas aplicaciones ni siquiera están desbloqueadas, sino que se trata de pruebas «lite».

¿Por qué hacen esto las distribuidoras? Básicamente para publicitar y dar a conocer sus aplicaciones o su marca. En ocasiones, se llega a acuerdos que tienen como condición la instalación de un número determinado de aplicaciones en el dispositivo. Esto también sucede en el caso de algunos ordenadores, cuyas aplicaciones fuerzan su ejecución cuando encendemos la máquina. Todo esto ralentiza los procesos y consume recursos que, obviamente, necesitamos para otros asuntos.

Cuando nació, este concepto se refería a aquellas aplicaciones que requerían de muchos recursos y que aportaban más bien pocas funcionalidades de valor. Hoy en día, tal y como hemos dicho, su definición ha variado y se refiere a las apps preinstaladas e imborrables. A continuación te contamos cómo evitar el Bloatware y, de paso, darle un poco más de vida a aquellos dispositivos que hayan quedado obsoletos.

Evitar el Bloatware en Android a través de Root

Por desgracia, para eliminar algunas de las aplicaciones preinstaladas necesitarás pasar por un proceso complejo y sensible, el Rooteo. Esta solución permite dar libertad para alterar cualquier parámetro de tu smartphone, pero eliminará la garantía del fabricante, así que deberías pensártelo bien antes de hacerlo. De todos modos, no te preocupes, se trata de algo totalmente legal. Sin embargo, es delito es utilizar el root para llevar a cabo acciones con ánimo de lucro como descargar aplicaciones de pago de forma gratuita.

Pasar a nuestro smartphone por un proceso de Root nos abre un abanico de posibilidades. Entre ellas, podemos eliminar la capa de personalización de la marca del teléfono para dejar un diseño a nuestro gusto, mejorar la velocidad del sistema y su autonomía y otras muchas acciones menos recomendables. Además, por supuesto, podremos desinstalar esas aplicaciones nativas que tanto nos molestan.

Aunque podemos instalar un script para acceder a los archivos de configuración del sistema en la raíz del directorio del Sistema Operativo, es mucho más sencillo utilizar apps dedicadas al Root. Todas las que presentamos a continuación permiten, además, hacer unroot o devolver el dispositivo a su estado original:

  • KingoRoot. Se trata de una de las aplicaciones más populares y fiables para aplicar Root en tu smartphone. Ofrece soporte a cientos de teléfonos de distintas marcas y es ideal para eliminar el Bloatware. Puedes utilizarla desde tu PC o a través del mismo smartphone.
  • dr.fone. Este es otro software fiable para realizar este tipo de procesos en tus dispositivos. Es gratuito y compatible con dispositivos Android 2.1 en adelante.
  • One Click Root. Esta alternativa es interesante porque dispone de un chat en vivo para guiar al usuario. Además, toda la operación se realiza en un solo click.

Experimentar con nuestros dispositivos es mucho más entretenido de lo que crees. A pesar de ello, te recomendamos que antes de hacerlo hagas una copia de seguridad de tus archivos. ¡Nunca está de más ser precavidos!

Bloatware en Windows

En el caso de los dispositivos que utilizan la versión más reciente de Windows 10, el Bloatware es mucho más sencillo de eliminar. Algunos dispositivos ya vienen incluso con videojuegos preinstalados, entre otras aplicaciones que pueden no interesarnos. Sin embargo, solucionar esto es tan sencillo como iniciar sesión en la tienda de Microsoft, actualizar todas las aplicaciones y después eliminar las no deseadas.

Si esto no funcionara, podemos utilizar una opción mucho más drástica a través de las herramientas que el propio Windows pone a nuestro alcance. Abre el menú de Windows y escribe PowerShell en el buscador; ábrela en modo administrador. A través de esta solución y partiendo de algo de código podremos conseguir lo que nos proponemos.

Se abrirá una consola de comandos en la que deberemos introducir la siguiente línea de código:

DISM /Online /Get-ProvisionedAppxPackages | select-string Packagename

Esto nos mostrará el listado de aplicaciones instaladas. Después, solo tendremos que introducir:

DISM /Online /Remove-ProvisionedAppxPackage /PackageName:PACKAGENAME

Y sustituir la palabra «PACKAGENAME» por la línea de código referida a la aplicación que queremos borrar, que habremos obtenido anteriormente.

Existen muchas otras formas de hacer esto gracias a PowerShell, ¡pero esperamos que esta te hay sido de utilidad!