Cómo mejorar el Booking online con Cloud Computing
El último estreno de la saga Star Wars provocó que las páginas web de muchos cines tuvieran problemas por la afluencia de usuarios que quisieron comprar entradas anticipadas. Para explicarlo de manera gráfica, fue como si tuvieran una hilera de personas haciendo cola en la entrada del cine (y hasta llegar al otro lado de la calle) pero en formato online. El hecho de no poder dar respuesta a tantos usuarios que, aun haciendo cola de forma digital, se quedaron sin su entrada, dejó en evidencia la falta de previsión y recursos de muchas operadoras. ¿Cuál es el remedio para mejorar el servicio de venta de entradas? El Booking online con cloud computing es una de las soluciones por las que se decantan los grandes operadores, como veremos a continuación.
Booking online con Cloud Computing: Una solución a los picos del tráfico web
Los cambios en el tráfico web ilustran los retos a los que se ven expuestas las empresas. Lo cierto es que el tráfico y la demanda han crecido de forma masiva por el aumento de personas que ahora tienen acceso a internet, ya sea desde un ordenador de sobremesa como desde un Smartphone. En este sentido, es esencial que las páginas web estén optimizadas para dispositivos móviles y diseñadas con una infraestructura que sea capaz de hacer frente tanto al tráfico que suele llegar al sitio web, como al tráfico que pueda coger por sorpresa a los operadores.
Para poder encontrar una solución, las empresas deberían planear y testear la infraestructura de su web y las capacidades que tiene frente a un aumento inesperado del tráfico. El siguiente paso sería, en efecto, preparar una estrategia para cuando se produzca este tipo de situaciones.
También necesitan encontrar un equilibrio entre las necesidades del negocio y los costes en tecnología que tendrán que hacer frente. ¿Podrían las empresas de cine justificar el gasto adicional en tecnología empleado en manejar un tráfico masivo inusual, cuando tienen casi por seguro que venderán todas las entradas? En este caso concreto, podría salir a cuenta invertir en mejoras tecnológicas, a pesar del gasto inicial. Del mismo modo, en otro tipo de mercados la caída del servidor podría ser terrible para el negocio, así que las empresas necesitan saber qué tipo de prevención deben tener a punto. Dependiendo del tipo de demanda que tenga una compañía, las necesidades específicas serán distintas en cada caso.
Como contrapunto, podríamos asegurar que existen muchas empresas que nunca tendrán que hacer frente a un tráfico masivo en su página web, o si la tienen, será en una situación puntual y extremadamente excepcional.
5 claves para diseñar un plan tecnológico con cloud computing
Si estás buscando una solución para desarrollar un plan tecnológico, que sea escalable dependiendo de la demanda y quieres evitar que caiga tu servidor, a continuación presentamos unas cuantas tips que nos aconseja Campbell Williams, experto en channel and product strategy, en Cloud Computing Intelligence:
- Contempla todos los escenarios en los que podría variar tu tráfico web y qué sucedería en este tipo de casos.
- Prepárate de antemano para los picos de tráfico para evitar una crisis
- Elige una infraestructura y operadores profesionales con experiencia que te permitan tener un buen servicio técnico
- Insiste en que la infraestructura IT que necesitas debe ser escalable y flexible
- Asegúrate de que la infraestructura esté testeada para evitar errores.
Escalabilidad y flexibilidad, las claves del Cloud Computing
Como hemos explicado anteriormente, el Cloud computing permite que tu empresa reaccione más rápidamente a las necesidades de tu negocio, además de hacer más eficiente tus operaciones. En este sentido, el cloud computing ofrece a las empresas una escalabilidad y flexibilidad que no puede ofrecer ningún otro tipo de sistema:
- Tus trabajadores podrán acceder a los archivos usando dispositivos conectados a Internet como ordenadores, smartphones y tabletas. La habilidad para compartir simultáneamente documentos y otros archivos a través de Internet también puede ayudar a soportar la colaboración tanto interna como externa.
- El Cloud Compuing te permite cambiar los requerimientos IT cuando lo necesites. Por ejemplo, muchas de las empresas que proveen servicios cloud te permitirán aumentar tus recursos existentes para amoldarlos a los cambios que pueda sufrir tu negocio. Esto permitirá que tu empresa crezca sin que eso resulte en unos cambios importantes (y caros) en tu sistema IT.
Además de las mejoras en la flexibilidad y la escalabilidad del negocio, el cloud computing ha cambiado la forma en la que pagamos por los recursos. Lo más importante, en este caso, es comprobar antes de embarcarte en una reforma IT si, en realidad, necesitas un seguro para cuando haya cambios y otras necesidades específicas en el tráfico y requerimientos de tu página web.