boonder en el mundo

Boonder en El Mundo: «Conectar las granjas para detectar epidemias»

Esta semana presentamos el reportaje que El Mundo ha publicado sobre Boonder, la herramienta que Agrego sistemas ha desarrollado para cubrir las necesidades de conexión de los dispositivos.

Josep Miquel Sánchez, CTO de Boonder, explica que el desarrollo de esta solución parte de la idea de crear un sistema de interconectividad a través de internet que sea parecido a la radio: «Una suerte de plataforma que permita hacer transparente la conectividad entre diferentes operadores, de tal forma que no sea necesario preguntar a cada operador para conectarse».

Tal y como recoge El Mundo, la tecnología de Boonder sustituye el hardware de red por el software, lo que redunda en que sea capaz de crear redes definidas por software sobre internet para facilitar la conectividad a gran escala. De forma metafórica, se trataría de substituir los raíles de una dirección por autopistas rápidas y cargadas de información. Una idea que les permite crear una infraestructura de red utilizando la conectividad disponible en cada lugar, independientemente del operador del que se trate.

En términos prácticos, Boonder mejora la conectividad a internet en escenarios donde el servicio escasea. Josep Miquel Sánchez matiza: «Nos permite ir a polígonos donde no llega la fibra óptica». Por ejemplo, en una casa rural de una pequeña población con problemas de conectividad, esta tecnología puede aprovechar las infraestructuras existentes, sea ADSL, fibra óptica o 3G para ampliar el ancho de banda y tener conexión.

«Creando cables virtuales y conectando sistemas puedo establecer una red particular utilizando internet como si fuera un espacio de difusión. Un nodo que es capaz de conectarse a los diferentes dispositivos virtuales independientemente del tipo de red», asegura Sánchez.

Como principal ventaja, Boonder provee un aumento de seguridad en los sistemas. Dada la agregación de redes en la que se basa, no sólo asegura una mayor conectividad de ancho de banda sino que, además, la red se abstrae de toda la problemática de infraestructura de internet.

¿Qué empresas están usando Boonder?

El sistema ya se ha utilizado para dotar a parques industriales de conectividad y también en determinadas zonas de ayuntamientos en las áreas de domótica. De esta forma, disponen de más datos para prevenir errores o averías.

Su implantación ya se ha llevado a cabo en la red de máquinas cafeteras de Novell. Sánchez expica que para garantizar el buen funcionamiento y tener un control de la demanda de café, cada una de las máquinas está conectada al sistema central de la empresa: «Les permite monitorizar el consumo de cápsulas en los bares», explica Sánchez.

En términos prácticos, establecer esta conexión entre máquinas de diferentes locales y la central, requeriría de un técnico que realizara la conexión de red. Sin embargo, esta tecnología incorporada en la cafetera tan sólo implica un procedimiento similar al de un smartphone conectándose a la red Wi-fi.

Sánchez también ha explicado en El Mundo que Boonder está desarrollando un sistema para determinar si habrá una epidemia. Existen tendencias para hacer análisis en tiempo real en las propias granjas sin tocar el animal, tan sólo atendiendo a los microorganismos como virus y bacterias que se encuentran en el aire. El CTO de Boonder lo aclara de esta forma: «Si yo soy capaz de tomar muestras del aire, sacar los parámetros y enviarlos al centro de control de datos, a partir de las muestras obtenidas será posible definir determinados patrones que se dan durante las epidemias». Esta información, cruzada con las búsquedas que se realizan en Google a tiempo real, permitiría comenzar a ver movimientos de epidemias.

Otra aplicación de gestiona Boonder es el mantenimiento de las piscinas de la empresa Bsh. Controlan, de forma remota, el nivel de cloro del agua y lo regulan gracias a los datos recogidos por los sensores que llevan incorporados. Una tecnología que, en definitiva, permite controlar remotamente la calidad del agua de la piscina, recibir alertas y modificar los niveles de cloro.

Tags:
,