7 claves del crecimiento en IoT para 2016
¿Sabes que a partir de este año nuestra casa podría cambiar radicalmente? Puede que gracias al Internet of Things no tengamos que preocuparnos por llenar la nevera, prepararnos el café por la mañana o controlar la seguridad de nuestro hogar. En esta infografía te explicamos cómo será el crecimiento en IoT para 2016 y cómo pretenden las empresas hacernos la vida un poco más fácil.
Cómo será el crecimiento en IoT para 2016
Empresas como Amazon, Audi y UPS son las primeras en hacer una gran inversión para incorporar el IoT en su metodología de trabajo. ¿Conseguirán personalizar sus productos y mejorar la atención a los usuarios gracias a la innovación?
Según la analista Dianna Labrien, este año se intensificará el desarrollo de productos IoT, tanto para el consumo por parte de los usuarios como para la utilización en empresas e industria:
- Conectividad. Ya no se trata solamente de conectar dispositivos caseros a Internet, sino de interconectar diversos objetos entre sí para que nos hagan la vida un poco más fácil. Por ejemplo, imaginemos que justo cuando la alarma de nuestro despertador suena, la máquina de café empezara a prepararnos un cappuccino matutino. O, por ejemplo, que nuestra nevera detectara que se ha terminado la leche y la comprara directamente a través de internet para que nos llegara a casa sin necesidad de hacer un pedido de forma manual. Aunque pueda parecernos un poco extraño, en países como Estados Unidos la mayoría de personas prefiere comprar en línea para que le lleguen los productos a casa.
- Tracking. A pesar de que Amazon se lleva la palma de la innovación gracias a sus nuevos drones, lo cierto es que muchas otras compañías (como UPS) están implantando chips en sus paquetes para que los clientes puedan hacer un tracking milimétrico para saber dónde se encuentra el producto que han pedido (¡y además pueden verlo desde su Smartphone!).
- Colaboración entre empresas. Aunque pueda parecer extraño que las grandes empresas colaboren, en Estados Unidos existen nuevos vínculos entre compañías con el objetivo de poder ofrecer un servicio personalizado y más eficiente al cliente. Un buen ejemplo es la alianza entre la marca de electrodomésticos Whirlpool y Amazon. Cuando la lavadora de Whirlpool se quede sin detergente, el usuario podrá pedir más a Amazon con solamente un click, lo cual convertirá esta alianza en un referente del Home Automation (según están apuntando algunos medios).
- Automatización. A pesar de que el sector de la seguridad del hogar ha avanzado mucho gracias a la digitalización, todavía hay ciertas funciones que necesitan una activación manual (como cuando llegamos o nos vamos de casa y tenemos que conectar la alarma). El gran avance que están buscando las empresas que quieren incorporar la tecnología IoT consiste en que cada cliente pueda controlar de forma remota el sistema de seguridad de su casa a través de un dispositivo móvil.
- Industria. Como ya hemos comentado en otros artículos, el futuro del Industrial Internet of Things (IIOT) pasa por una automatización en las fábricas y la colocación de diversos sensores para monitorizar varios sectores clave, como el logístico. Hay sectores económicos, como la agricultura, que ya están colocando sensores en el suelo para notificar cuáles son los niveles de humedad. Al bajar los niveles, por ejemplo, el sistema de riego se activa automáticamente.
- Smart Cities. Las ciudades inteligentes están en la punta de lanza de la innovación en IoT. Un buen ejemplo de lo que podremos empezar a ver este 2016 son los sensores para carreteras, que notificarán cómo cambian las condiciones climáticas. De esta forma se podría prevenir, por ejemplo, que las carreteras se helaran por culpa de las bajas temperaturas y la nieve.
- Brechas de seguridad. Seguramente el mayor problema al que se enfrentan los desarrolladores de dispositivos IoT. Como ya explicamos en otro artículo, actualmente no existe ninguna garantía que blinde la seguridad de nuestra información. Lo único que podemos esperar es que las empresas empiecen a poner el foco en la seguridad de los dispositivos conectados; de lo contrario, este 2016 veremos, seguramente, nuevos casos de brechas de seguridad en el Internet of Things.