El 5G y la inteligencia artificial protagonizan el Mobile World Congress Barcelona 2019

El Mobile World Congress 2019 (MWC) ha cerrado este jueves sus puertas tras cuatro días frenéticos de noticias tecnológicas y ha corroborado, un año más, ser la mayor feria de tecnología móvil del mundo. Este 2019, además de marcar un nuevo récord de visitantes con un total de 109.000 personas provenientes de más de 200 países, se recordará por ser el año en que finalmente se consideró la tecnología 5G como una realidad palpable para el usuario, además de la presencia notoria de la Inteligencia Artificial en el día a día.

La ciudad condal ha vuelto a ser el epicentro de lo último en tecnología y este año ha estado marcada por la presencia irrefutable del 5G en nuestras vidas y la inteligencia artificial. Esta nueva edición del certamen, que se ha celebrado bajo el lema “Conectividad Inteligente”, ha abierto finalmente las puertas a la comercialización del 5G y muchas marcas han aprovechado para exhibir en primicia sus primeros modelos pioneros.

Han sido varios los fabricantes quienes han presentado sus smartphones con 5G que llegarán al mercado en los próximos meses, aunque el móvil más llamativo de la feria, y con diferencia, ha sido el Huawei Mate X, un teléfono plegable que puede convertirse en tableta y que será el primero que soportará las redes definitivas del 5G, las redes 5G Standalone, que lo ha hecho merecedor de diversos premios entregados por los organizadores del MWC.

El móvil más llamativo de la feria, y con diferencia, ha sido el Huawei Mate X, primer smartphone que soportará las redes definitivas del 5G

Otros Smartphone 5G también presentados en la feria y que conoceremos a lo largo de este año son el Samsung Galaxy S10 5G, que destaca por poseer un terminal más grande que sus hermanos y por contar con mayor batería, amén del soporte a las nuevas redes; el Xiaomi Mi MIX 3, que sigue la estela de sus terminales anteriores pero con una mayor capacidad de batería, o el LG V50 5G, que permite que se acople una segunda pantalla al Smartphone para potenciar la multitarea.

 

La Inteligencia Artificial presenta dispositivos orientados a funciones cotidianas

Aunque el 5G ha eclipsado la feria, la Inteligencia Articial también ha tenido una presencia notoria a lo largo de estos días, con la presentación de dispositivos orientados a las funciones industriales y de asistencia, como el Oral-B Genius X, un cepillo de dientes con Inteligencia Artificial que ayudará a optimizar los resultados de cada usuario en el cepillado diario, o un arenero inteligente para gatos creado por LavvieBot, que controla el peso y monitoriza las constantes de nuestros felinos, además de limpiarse y rellenarse sólo sin la ayuda de mano humano.

Además, el MWC ha contado con la presencia de la robot humanoide Sophia, quien se ha pasado a la publicidad. Sophia, propiedad de Hanson Robotics Limited, se trata del primer robot con ciudadanía y destaca por su gran capacidad de aprendizaje del comportamiento humano, quien siempre ha confirmado en sus discursos que existe para “ayudar a los humanos, no superarlos”, puesto que ambas especies “comparten algo increíble: el planeta”. Ahora, este ente digital es la imagen de la nueva campaña de publicidad de Cabreoirá, cuyo spot publicitario se ha lanzado estos días, y en él habla de las maravillas de la hidratación de esta agua mineral.

Otra novedad durante el MWC ha sido la implantación del 5G en el transporte, como en ambulancias que ayudará al personal sanitario a recibir apoyo médico en tiempo real

Otro punto importante durante la feria ha sido la implantación del 5G en el entorno cotidiano, como en el transporte, con diversas marcas que han presentado sus modelos autónomos conectados a dicha nueva tecnología de red que servirán para organizar el tránsito o mejorar las comunicaciones. En este sentido, se ha presentado un proyecto piloto de ambulancias conectadas con tecnología 5G para que el personal sanitario pueda recibir apoyo médico en remoto, enviar o recibir información o audios o vídeos de alta definición y en tiempo real para agilizar la atención a los pacientes.

Aún así, la estrella en este ámbito ha sido BMW, quien ha dado a conocer un revolucionario sistema de interacción natural y multimodal con el vehículo y su entorno. Con este nuevo sistema, que combina la tecnología más avanzada con los comandos de voz, control gestual aumentado y reconocimiento de mirada, el conductor puede interactuar no sólo con el vehículo sino también con lo que le rodea, consiguiendo información a tiempo real con un solo gesto, y consiguiendo así una conducción más completa con su vehículo inteligente.

La próxima edición del MWC se celebrará en Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero de 2020.