El camino para llegar a ser una empresa digital
Todas las compañías tienen en las agendas la transformación digital, pero muchas no tienen claro por dónde empezar exactamente ni cómo definir una estrategia de digitalización. Los expertos coinciden en que, para llegar a ser una empresa digital, un buen punto de partida debería ser el móvil y, en última instancia, su evolución hasta el Internet of things (IoT). Muchos coinciden en que todo empieza en la experiencia de usuario, proporcionando a usuarios finales, consumidores, empleado, etc. la habilidad de hacerlo todo desde el móvil en cualquier parte.
Las empresas del futuro
La empresa digital significa un cambio cultural en torno a nuestra manera de trabajar. El nuevo empleado es muy diferente de los del pasado, y cambiar los hábitos de los más veteranos no será una tarea fácil.
El nuevo empleado tendrá acceso a muchísima más información. La empresa digital gira en torno a transformar toda la información móvil. Todos usaremos dispositivos móviles, desde Smartphones hasta objetos conectados, normalmente a través de soluciones cloud. Lo que implica que toda la información no será solamente de la empresa, sino también de clientes, proveedores, fabricantes, redes sociales y objetos conectados a Internet.
Gracias a esta digitalización del mundo que nos rodea, aplicar diferentes técnicas de analítica para optimizar las decisiones de negocio será mucho más fácil y ágil.
Por eso, debemos estar atentos: La tecnología crece a niveles exponenciales y si no lo estamos nos quedaremos a un lado viendo pasar las empresas digitales. Es importante tenerlo en cuenta y destinar los recursos necesarios para no fracasar en una estrategia digital.
El valor digital
La digitalización reduce costes reemplazando las tareas que tienen una intensa labor humana por software que automatiza por completo los procesos y/o mejorando la productividad individual de los empleados en ciertos trabajos.
Un ejemplo podría ser la digitalización de partes de trabajo, los cuales actualmente se procesan una vez finalizado el trabajo, pero que actualmente se pueden transportar al mundo digital con flujos de trabajo en formato formulario con multitud de opciones.
Gracias a las plataformas de Rapid Mobile Application Development (RMAD), crear un formulario digital para sustituirlo por el papel tradicional es cuestión de minutos.
Llegar a ser una empresa digital
¿Hay un camino, una estrategia a seguir para llegar a ser una empresa digital? Seguramente no, pero hay cuatro puntos que pueden servir de guía a toda empresa, tal y como mencionó el director de McKinsey ya hace algún tiempo:
- Entender, realmente, dónde se encuentra su valor digital. ¿Marketing? ¿Ventas? ¿En la automatización de procesos? ¿Una combinación de todos?
- Priorizar. Hay demasiadas cosas que hacer, así que debemos poner el foco en las que son realmente importantes.
- Tener una visión end-to-end. Debemos asegurarnos de que los clientes reciban una experiencia de usuario conjunta de todas las funcionalidades trabajando conjuntamente.
- Por último, mirar en su portfolio y entender cuál es la valoración del impacto digital y cuáles son las capacidades necesarias para seguir adelante y/o replantear el portfolio acorde.
Probablemente lo más complicado para las empresas sea trabajar de manera unificada end-to-end. Puede que las empresas estén distribuidas geográficamente y sean muy independientes en cuanto a departamentos, pero los nuevos clientes digitales esperan una experiencia totalmente unificada.
La empresa digital es mucho más que un lema de los CIOs. Por un lado, hay multitud de estudios de grandes consultoras, grupos investigadores, etc. que hablan de ello y todos apuntan a que un muy alto porcentaje de ejecutivos han puesto o tienen entre manos poner en marcha una estrategia digital. Por el otro, ¿Hasta qué punto es cierto y no es solo una tendencia que solo seguirán algunas empresas en los próximos años?