entrevista guillem expansion

Guillem Pérez a Expansión: «Apostamos por los mercados de Latinoamérica porque son estables»

Guillem Pérez en Expansión

Esta semana el diario económico Expansión ha realizado un reportaje acerca de las oportunidades en inversión que ofrece el mercado de América Latina. Según afirma el rotativo, muchas pymes españolas expanden su modelo de negocio a la región aprovechando el efecto arrastre de las grandes compañías ya establecidas que necesitan de la industria auxiliar.

La compañía de servicios y soluciones tecnológicas Zemsania inició su incursión en Latinoamérica hace tres años. Primero se instaló en Brasil, México y Colombia, y un año más tarde se expandió a Perú, que pese a ser un país pequeño es muy dinámico. Guillem Pérez habló sobre las razones por las cuales Zemsania se ha decantado por el mercado emergente de América Latina:“Apostamos por estos mercados porque son estables política y económicamente, presentan una capacidad de crecimiento alta para los próximos años y cuentan con políticas públicas y privadas para fomentar la inversión extranjera en las infraestructuras de telecomunicaciones”.

Muchas pequeñas y medianas empresas apuestan por internacionalizarse en Latinoamérica, unas como vía de escape a la crisis y otras por su estrategia de negocio. A pesar de su desaceleración, provocada por el estancamiento de China y la caída del precio del petróleo y las materias primas, la región sigue siendo muy dinámica. Así define Expansión los mercados:

  • México. Aunque la caída del precio del crudo provocó un descenso de los ingresos fiscales, la industria manufacturera, beneficiada por los cambios estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto, ofrece oportunidades de inversión. Por ejemplo, la reforma energética autoriza la entrada de capital privado para la construcción de conductos de gas.
  • Colombia. Fue el país de la región que más creció a finales de 2014, gracias al buen desempeño de la construcción y al incremento del consumo final. Su principal activo es la apertura al exterior: el acuerdo comercial con la Unión Europea establece que los exportadores pueden ahorrar 500 millones de euros anuales en aduanas.
  • Perú. Es el refugio favorito de las sociedades españolas. De las 386 ubicadas en el país, 242 se establecieron desde 2009 en el sector servicios e infraestructuras. España tiene un importante peso en la trayectoria económica del país andino. De hecho, es el que registra la mayor Inversión Exterior Directa, más de 5.000 millones de euros, y emplea a medio millón de personas, según recoge el libro Presencia e Impacto de la Inversión Española en el Perú. La concesión de los Juegos Panamericanos de 2019 también atrae a las constructoras nacionales.
  • Brasil. Su recesión económica y la crisis política, salpicada por el escándalo de la petrolera estatal Petrobras, ha desplazado el interés de las empresas por invertir en el gigante latinoamericano. A esto se suma la complejidad del sistema fiscal y legal para establecerse en el país.

 

Tags: