entrevista guillem wirtualdb

Guillem Pérez: «Wirtualdb nace de una necesidad real del mercado»

El pasado 1 de Diciembre Radio Exterior de España dedicó una parte de su programa Marca España a hablar de las novedades en innovación y tecnología que protagonizan los emprendedores del país. Para hablar del lanzamiento de Wirtualdb, el programa entrevistó en directo a Guillem Pérez, que remarcó la importancia de esta nueva tecnología para virtualizar datos en cualquier sector económico.

¿En qué consiste Wirtualdb?

El concepto se basa en las estrategias de Big Data (o dicho de otra forma, la gestión de grandes volúmenes de datos). El objetivo de Wirtualdb es la virtualización de esos datos, y para ello disponemos de una tecnología con propiedades orientadas a trazar datos en un sistema cloud. Para explicarlo de forma resumida, podríamos decir que las empresas necesitan obtener grandes volúmenes de datos de diferentes fuentes, para que se pueda trazar un modelo de negocio automatizado y a tiempo real.

¿Podrías darnos un ejemplo de cómo funciona este tipo de tecnología?

Imaginemos que somos una compañía que tiene filiales que pueden ser participadas o no. Estas filiales comercializan diferentes productos, en diferentes geografías, con un canal de distribución a parte. Si el cliente quiere saber cuál es la situación de los productos a tiempo real (y no al cabo de 2 días) es necesario trazar una cadena de datos de los que dispone cada una de esas filiales. De esta forma, podremos tener de forma instantánea la localización del producto.

¿Cómo se aplica esta tecnología a las empresas?

Existen muchas aplicaciones en cuanto a soluciones de mercado: Por ejemplo, para ver la trazabilidad en el sector retail, en merketing digital, en el campo de la logística e incluso en el sector financiero. En general, resulta útil cuando necesitamos ver un gran volumen de datos heterogéneos en cualquier sector, para tener la información en el momento en el que hay que tomar decisiones.

¿Cree que el mercado se está transformando a una gran velocidad?

Por supuesto. Y este fenómeno se va a acentuar en los próximos años. Las empresas ya no solo manejan su propia información, sino que gracias a nuevos paradigmas (como el Internet de las Cosas) pueden acceder a múltiples fuentes de información para trazar un proceso. En el proceso de digitalización se consiguen nuevas formas de poder personalizar la demanda del consumidor, así que vamos hacia una producción más precisa y eficiente.

Aunque es complicado hablar del futuro, ¿hasta dónde cree que pueden llegar los retos que nos marca el entorno digital?

Gracias a la digitalización, se podrán aplicar modelos de negocio predictivos prácticamente a tiempo real. Desde el punto de vista del cliente, podremos tener acceso a lo que necesitamos de forma instantánea. A nivel empresarial, se podrán personalizar los procesos para el usuario.

¿Se podrán abrir también nuevas líneas de mercado?

Ese será precisamente el cambio más significativo. Las organizaciones se encuentran actualmente en un entorno global, abierto y colaborativo. Se empezarán a llevar a cabo nuevos modelos de negocio y a poder tener una mayor eficacia y eficiencia. Aunque a veces no nos demos cuenta, nuestros servicios son cada vez más económicos y accesibles.

¿Cómo surge la idea de Wirtualdb?

Esta herramienta es el resultado de una necesidad de mercado. En concreto, nace de la necesidad de un tracking marítimo internacional que múltiples compañías utilizan para trazar la información del transporte de contenedores. Se requería, además, tener acceso al estado de las cargas a tiempo real, combinándolo con aduanas, puertos, consignatarios, etcétera.

¿Quién utiliza esta tecnología además de las compañías de tracking marítimo?

Además de otros tipos de compañías logísticas, en este momento trabajamos para a la industria turística. También resulta muy útil para crear campañas personalizadas de marketing digital, para poder ver el perfil de los clientes potenciales.

¿Cuantos años han tardado en desarrollar esta nueva tecnología?

En el 2003 empezamos a trabajar hacia esta dirección desde el mundo de la consultoría, en Zemsania. A partir de aquí, hemos llevado la ingeniería al mundo del cloud para que sea compatible con todos los sistemas y hemos desarrollado un nuevo producto, witualdb, que acabamos de lanzar al mercado.

¿Cómo evaluaría la industria española en el terreno tecnológico y digital?

La tecnología hoy en día es un aspecto global, no se puede asociar con un país o un continente. En España hay muchas empresas que innovan, que llevan a cabo soluciones de transformación digital, IoT (Internet de las Cosas) o soluciones del dato, como en los sistemas de cloud. Incluso existen compañías que han ganado premios en I+D, así que por el momento estamos en buena posición.

¿Cree que el desarrollo de una nueva tecnología necesita siempre de ciertas explicaciones para que los usuarios puedan empezar a utilizarla?

Sí, y de hecho es una de las cuestiones más importantes. Se trata de una tecnología disruptiva, así que la explicación y la comprensión es fundamental. Con Wirtualdb estamos haciendo un esfuerzo didáctico, ayudándonos de Webinars (formación via internet), que permiten hacer llegar este mensaje al mayor número de personas posible. No hablamos puramente de tecnología, sino que precisamente esa tecnología es el vehículo para llegar a nuestro objetivo.

Si quieres escuchar la entrevista completa, puedes hacerlo a través de Radio Nacional a la carta.