La importancia de tener una Empresa Saludable
El por qué deberías ser una empresa saludable tendría que estar fuera de toda duda. La idea de que un trabajador sano es más productivo ya es una realidad incuestionable. Implantar medidas para convertirte en una empresa saludable supone una importante oportunidad de mejora y un auténtico valor diferencial para tu organización. ¿Conoces todas las ventajas? Te presentamos las claves para mejorar la salud laboral de tus empleados: Mens sana in corpore sano para conseguir una Empresa Saludable 4.0.
El cuerpo humano requiere alimentos, ejercicio y una buena actitud mental, para mantenerse sano y desarrollar al máximo su potencial. Gran parte de nuestro bienestar se basa en una buena nutrición, la cuál debe ser variada, adecuada, suficiente, bien distribuida e higiénica.
En pocas palabras, es necesario comer sano y poder disfrutar del acto de hacerlo con placer, aprovechando la función de socialización que tiene, ya que la comida también es un momento de reunión familiar, entre amigos o entre compañeros de trabajo y fomenta el contacto personal.
En Zemsania Global Group estamos convencidos de los numerosos beneficios de la Empresa Saludable y promovemos, entre otras medidas, la práctica del ejercicio físico, como parte de nuestro programa de salud y bienestar.
La OMS indica que “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Por todo ello, hoy en día es cada vez más común cuidarse. Las personas cada vez más buscan elementos para poder gozar de buena salud global, implicando los conceptos de bienestar físico y mental.
El hecho de estar bien y sentirse cómodo con uno mismo genera seguridad en las personas, y esto se extrapola al ámbito laboral, por todo ello y cada vez más las empresas fomentan la consecución de dicha salud integral mediante programas y actividades englobadas bajo el concepto “empresa saludable”.
Dicho concepto debemos arraigarlo de una manera inevitable en nuestro país. Además, según un estudio realizado por un grupo de investigadores del Imperial College de Londres en colaboración con la OMS España se sitúa en el podio de los países de la UE con mayor cantidad de obesos.
El modelo empresa saludable va muy ligado a la definición de salud de la OMS. En este caso podemos definir como Empresa Saludable aquel entorno en el que los mandos y trabajadores colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo en base a una serie de indicadores, como pueden ser la salud y la seguridad del espacio físico del trabajo, los aspectos psicosociales, los recursos de salud personales y las formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y de otros miembros de la comunidad.
Algunos de los aspectos que se pretenden combatir implantando políticas saludables son la disminución del estrés y la mejora de los hábitos alimenticios. También, se ha corroborado que hay una estrecha relación entre ambas, de manera que podemos afirmar que la presencia de estrés “ayuda” a llevar una alimentación más deficiente, provocando un consumo más rápido y con alimentos de peor calidad, comida basura en la mayoría de los casos.
Por todo lo comentado, es básico establecer políticas saludables en las organizaciones. Entre sus ventajas podemos destacar: mayor rendimiento en el trabajo, mejora del estado de salud, fortalecimiento de la reputación corporativa de la empresa o a modo de inversión con la reducción de la siniestralidad.
Una de las ideas clave a considerar es que mediante una alimentación saludable y un estado de salud equilibrado, no sólo rendimos más en el trabajo, sino que nos sentimos mejor con nosotros mismos.
En resumen, la consecución de estos hábitos favorece la disminución del estrés laboral y la mejora de la salud integral de los empleados.