Ventajas de aplicar DevOps en las empresas
Actualmente, muchas grandes empresas se han visto obligadas a adaptarse a la cultura DevOps para mejorar su productividad. Incluso algunas startups nacen con esta metodología bien afianzada. Para entender las ventajas que ofrece este marco de trabajo, en este artículo te presentamos un breve análisis en el que exponemos algunos de los beneficios de DevOps.
La implementación de la metodología DevOps facilita la colaboración entre los distintos profesionales de una organización, especialmente en el caso de Desarrollo y Operaciones. Además, provee de un entorno de trabajo que permite el uso de herramientas para trabajar en conjunto.
El objetivo de DevOps es despertar la cultura del desarrollo con el fin de aplicar la automatización y las metodologías necesarias para liberar tiempo de los desarrolladores de software y de los ingenieros IT de la empresa. De este modo, evitarían parte del trabajo mecánico y podrían centrarse en tareas más importantes. Esto garantizaría el desarrollo de software más seguro y de mayor calidad.
Un reciente estudio lanzado por CA Technologies y Coleman Parkes Research afirma que el 84% de las organizaciones está invirtiendo recursos en formación e investigación para adaptarse a la Transformación Digital y a DevOps. El estudio en cuestión, llamado Keeping Score: Why Digital Transformation Matters, está formado por una muestra de más de 1.700 cargos ejecutivos de IT en todo el mundo. En él se concluye que la aplicación de DevOps en las empresas trae consigo grandes beneficios.
El estudio, asimismo, revela que cualquier empresa que se adapte al enfoque DevOps será más competitiva. Además, se evidencia que el departamento de IT se verá especialmente beneficiado después de pasar por este proceso. Sin embargo, el mismo estudio informa de que solo el 36% de los encuestados se considera un usuario avanzado en DevOps. El 39% posee habilidades básicas y el 25% no posee nociones en DevOps.
Mejoras que aporta DevOps en las empresas
Para todas aquellas empresas que todavía no han adoptado DevOps, desglosamos algunos de sus beneficios.
- Aumento de puestos de trabajo. La implementación de DevOps incrementa la competitividad entre los desarrolladores más jóvenes, cosa que ha hecho crecer la generación de contrataciones. Además, ha contribuido a mejorar la fidelidad de los trabajadores.
- Mejora de la experiencia de usuario. La tecnología es un elemento fundamental para mantener una buena experiencia de usuario. La aplicación de DevOps en tu empresa hará que los empleados se familiaricen más fácilmente con estas herramientas. Esto optimizará el producto y su UX, y si el usuario se siente cómodo con él, la empresa tendrá éxito.
- Crecimiento de la productividad. La experiencia de usuario no es lo único que mejora tras la integración de DevOps, sino que los empleados también notan una mejora sustancial en la integración de las diferentes áreas de trabajo en la empresa. Los trabajadores se sienten más valorados e involucrados en su puesto de trabajo y su productividad crece.
- Trabajo en equipo y cohesionado. DevOps promueve la integración de los desarrolladores web y de los expertos en tecnologías de la información o IT. Esta metodología combina personas, procesos, metodologías y tecnologías.
- Optimización del software. La aplicación de metodologías DevOps mejora la calidad del software creado por los empleados. Al facilitar la cohesión entre varios departamentos se facilita el trabajo y se incrementa su calidad.
- Sacar partido a las habilidades del trabajador. DevOps trata de sacar el mayor provecho de las habilidades de cada uno de los empleados. El objetivo es explotar los conocimientos concretos y diferenciales de cada trabajador.
Como hemos visto, DevOps posibilita un gran desarrollo en programación gracias a la cohesión de programadores y expertos IT. De hecho, el objetivo es llegar a un punto en el que los empleados puedan desarrollar software y utilizar su entorno de forma simultánea. De este modo podría ahorrarse mucho tiempo y se podría explotar en mayor medida el potencial de las aplicaciones.