3 tendencias tecnológicas que ya están revolucionando el 2021

La pandemia de Covid-19 ha sacudido a la industria y ha obligado a muchas personas a adaptarse a una nueva realidad, ya sea a través del trabajo remoto, una seguridad más completa o la automatización de ciertos puestos de trabajo.

Con el año 2021 ya en camino, llega el cierre del primer trimestre y es hora de fijarse en 3 áreas clave, en términos de tendencias y avances tecnológicos que están demostrando su verdadero potencial.

1. La ciberseguridad, un factor clave para las empresas en 2021

Los piratas informáticos se han aprovechado de la pandemia para difundir sus ataques por todo el mundo. Un aumento del 238% en los ataques contra los bancos y un enorme aumento del 600% en los ataques a los servidores en la nube y un 220% de intentos de phishing entre enero y abril de 2020 no deben tomarse a la ligera (Fuente: Fintech News).

Las mallas de ciberseguridad (“Cybersecurity Mesh”) probablemente están logrando ser la gran solución a estos problemas, ayudando a definir el perímetro de seguridad alrededor de las identidades y centralizar la orquestación y aplicación de políticas mejor que los sistemas actuales más desordenados.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático también están siendo importantes en áreas como la detección de intrusiones, las identidades de seguridad y la gestión de intrusiones. Fortinet, Cisco, Splunk e IBM ya están trabajando en nuevas soluciones para abordar precisamente los problemas que hemos visto a lo largo de 2020.

Otro elemento de seguridad importante es la protección, respuesta y reparación de terminales. La mayoría de las empresas están utilizando soluciones antivirus heredadas que alguna vez hicieron su trabajo, pero con la sofisticación y la proliferación del ciberdelito actual, las empresas necesitan un nuevo estándar de seguridad corporativa.

La protección de endpoints en tiempo real incluye varios algoritmos de inteligencia artificial patentados que protegen contra la más amplia gama de vectores de amenazas. La IA en el dispositivo evita amenazas conocidas y desconocidas en tiempo real. Los dispositivos se defienden y se corrigen deteniendo procesos, poniendo en cuarentena, remediando e incluso cancelando eventos para mantener los terminales en un estado perpetuamente seguro.

2. La tendencia de la nube continúa en 2021:  nube híbrida y distribuida

Ahora más que nunca, la nube es una combinación de aplicaciones SaaS y soluciones locales, nubes públicas y privadas, y está aquí para enfrentar los desafíos del crecimiento exponencial de datos, lidiar con cargas de trabajo variables y negocios descentralizados. La disrupción causada por la pandemia ha puesto de relieve que tener una infraestructura ágil y adaptable permite a las empresas afrontar mejor la incertidumbre. Nutanix, AWS, Google, Azure, IBM y Oracle han realizado importantes inversiones, y la nube distribuida, donde los servicios se distribuyen a diferentes ubicaciones físicas, pero su operación sigue siendo responsabilidad del proveedor de la nube pública, ayudará a reducir los costes de datos y latencia.

3. Análisis e hiper-automatización: todo puede ser analizado y automatizado

Si bien muchas organizaciones cuentan con el respaldo de un mosaico de tecnologías, necesitarán optimizar sus procesos para ser más eficientes y ágiles. La proliferación de IA en nuestras vidas provocada por la pandemia permitirá que esto suceda, comenzando con mejores análisis y conjuntos de datos más limpios para su uso en Business Intelligence.

Esto, a su vez, ofrecerá la posibilidad de una automatización ajustada de tareas comunes, lo que permitirá que la fuerza laboral se concentre en lo esencial. La ingeniería de inteligencia artificial también ayudará a ahorrar tiempo y costes, proporcionando un camino más claro hacia el valor cuando se combinan múltiples técnicas. Esto, combinado con el hecho de que la IA se está democratizando y ya se utiliza en el procesamiento de datos, el reconocimiento facial o el servicio al cliente gracias al poder de la nube, está teniendo un gran crecimiento en 2021.

Muchas otras tecnologías continuarán desarrollándose en los próximos años, entre ellas, 5G, Internet of Behaviors, informática que mejora la privacidad, blockchain, realidad aumentada, y desde Zemsania estamos ansiosos por ver cómo evolucionan.

En Zemsania ponemos el foco en las personas y en cómo ayudarlas a funcionar en un entorno digitalizado, con independencia geográfica, y proporcionando los cambios tecnológicos para un mejor funcionamiento empresarial.

Contacte con nosotros y conozca nuestras soluciones.