7 tendencias tecnológicas que se impondrán en el sector TI en 2022

La tecnología va a seguir multiplicando la capacidad de los negocios en 2022 y el sector TI seguirá creciendo este nuevo año desempeñando un papel crucial, hasta el punto de que ningún negocio de éxito se conciba sin la influencia y aplicación de la tecnología y además, dentro de un marco de sostenibilidad.

  1. Infraestructura Multicloud

Los entornos multicloud, aquellos en los que una empresa utiliza más de una plataforma de nube con al menos 2 o más nubes públicas, son especialmente flexibles y escalables en función de la demanda.

Esta división de los entornos será clave para:

  • Reducir la dependencia de un solo proveedor.
  • Aumentar el nivel de seguridad y reducir la posibilidad de pérdida de datos o tiempo de inactividad debido a fallos por componentes en la nube.
  • Ubicar los recursos de procesamiento lo más cerca posible de los usuarios, reduciendo el tiempo de latencia mínima, obteniendo un rendimiento óptimo y unos niveles de seguridad elevados.

El 46% de las empresas españolas ya utilizan alguna solución en la nube según datos de IDC, y se espera que esta tendencia siga al alza. 

  1. Zero Trust Security

Zero Trust Security aporta una forma nueva de protección de datos, para empleados y organizaciones, dejando obsoletos los protocolos de seguridad perimetrales en un contexto en el que el trabajo remoto es una realidad.

El modelo Zero Trust Security asume que los usuarios no son de confianza, estén dentro o fuera de la red, por lo que este modelo exige autenticar la identidad del usuario y el dispositivo de acceso y de ser ambos correctos, el usuario recibe la autorización para operar, pero solo para realizar la actividad autorizada.

  1. Software Low Code y No Code

Las técnicas de desarrollo de software Low-code utilizan muy poco código, y se basan en módulos ya creados, permitiendo mejorar, cambiar y actualizar una aplicación de forma periódica y ágil.

La implementación de una plataforma de desarrollo Low-Code permite a las empresas:

  • Acelerar y simplificar el desarrollo y actualización de aplicaciones.
  • Trabajar de forma alineada con los departamentos de TI y negocio en tiempos y objetivos.
  • Abaratar costes de mantenimiento y de formación de los profesionales encargados.
  1. Internet of Behaviours

Se basa en la recolección de datos provenientes del uso de los dispositivos IoT y de las interacciones realizadas.

Estos datos proporcionan una valiosa información sobre los comportamientos, intereses y preferencias de los usuarios y ofrece a las empresas la capacidad de generar experiencias totalmente personalizadas para sus usuarios.

El análisis de los datos recolectados y procesados con IA, en lugar de un análisis de datos tradicional, permite:

  • El rediseño de la cadena de valor en función de las tendencias detectadas.
  • Facilitar la toma de decisiones operativas basada en riesgos.
  • Adaptar los productos y servicios para satisfacer las necesidades de sus usuarios con recomendaciones en tiempo real.
  1. Hiperautomatización

Combinando soluciones basadas en RPA, asistentes virtuales, inteligencia artificial, machine learning o deep learning, entre otras, se logra automatizar y mejorar la velocidad, eficacia y eficiencia de los procesos en todas las áreas de la empresa.

El próximo año el 45% de las tareas repetitivas de las empresas se automatizarán y/o acelerarán el desarrollo de gemelos digitales.
– Datos de IDC

  1. Realidad aumentada como herramienta de soporte y diseño

Mediante la realidad aumentada es posible visualizar detalles y componentes que, en otros espacios, requerían de la interacción física para su ejecución.

Gracias a estas tecnologías y a través de dispositivos que generan la visual en detalle, se puede plantear cualquier perspectiva operativa, desde el soporte remoto basado en AR hasta el diseño virtual, disminuyendo costes y guiando el trabajo humano especializado a través de una virtualización que sea dinámica, predictiva y disruptiva.

  1. Tecnología y sostenibilidad

La digitalización y la innovación deben ir acompañadas de políticas éticas que garanticen que el progreso tecnológico sea responsable y sostenible.

En la actualidad, la actitud de las compañías ante la sostenibilidad se ha convertido en un aspecto clave para determinar su continuidad a largo plazo, así como para generar confianza entre sus potenciales clientes, la sociedad en su conjunto y entre sus empleados.

En Zemsania compartimos la misión de proporcionar eficiencia y sostenibilidad en todas nuestras soluciones tecnológicas.