Consejos definitivos para cuidar de tu corazón en el trabajo

El domingo 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón y en Zemsania Global Group queremos celebrarlo como parte del proyecto que arrancamos este año como Empresa Saludable. La Fundación Española del Corazón advierte de que la hipertensión arterial puede aparecer a cualquier edad y recuerda que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de fallecimiento en el mundo. Con este artículo, nos proponemos compartir algunas recomendaciones útiles para modificar ciertos hábitos que te ayudarán a mantener un corazón fuerte y sano. Sigue estos consejos definitivos para cuidar de tu corazón en el trabajo. ¡Tu salud te lo agradecerá!

Un estilo de vida saludable, la clave de la salud cardiovascular

El secreto de la longevidad es la prevención. Según los cardiólogos, hay que hacer los cambios que sean necesarios en el estilo de vida para gozar de una buena salud. Estos cambios puntuales pueden significar un esfuerzo inicial pero éste será muy pequeño comparado con los importantes beneficios que puede generar. Existen factores, como el sedentarismo, el colesterol, la diabetes o el tabaquismo que pueden aumentar tus posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular. Si minimizas estos riesgos evitarás los problemas a tu corazón.

¿Qué puedes hacer durante la jornada laboral para cuidar tu corazón?

En general, existen rutinas básicas para mantener un corazón sano como son seguir una dieta equilibrada, practicar deporte habitualmente, abandonar el tabaco, descansar y evitar situaciones estresantes. A nivel médico se aconseja mantener los niveles de colesterol, controlar el nivel de glucosa en sangre y la presión arterial pero ¿qué pequeñas cosas puedes realizar en tu día a día en el trabajo para cuidarte? Sigue estos consejos y ¡pon tu corazón en forma!

Consejos definitivos para cuidar de tu corazón en el trabajo

Tips para mantener un corazón sano en la oficina

  1. Arranca el día con un buen desayuno que te dé las energías que tu cuerpo necesita para afrontar los retos de la jornada laboral.
  2. Prepara un tupper con comida saludable. Procura elegir alimentos variados y nutritivos que aporten todos los minerales y vitaminas que necesitas en tu ingesta diaria. Y si vas a comer luego a un restaurante, procura que el menú elegido incluya grasas saludables (ácidos grasos omega-3) y, si puedes, evita la sal.
  3. Camina todo lo que puedas. Si puedes desplazarte a pie al trabajo, hazlo. En caso contrario, recuerda que siempre puedes aparcar un poco más lejos de la oficina o bajarte una parada antes para andar si es tu momento de ejercicio diario.
  4. Evita el ascensor y sube escaleras. Siempre y cuando tu oficina no esté situada en lo alto de un rascacielos, subir escaleras es casi un deporte que te ayudará incluso a controlar el peso.
  5. Propicia un buen ambiente de trabajo. Sentirse a gusto y mantener una perspectiva positiva te hará trabajar mejor y evitará el estrés que pone en peligro a tu corazón.
  6. Reduce el consumo de tabaco durante la jornada laboral. ¡Tu corazón te lo agradecerá!
  7. Practica una buena higiene dental. En algunos casos, la salud de las encías está relacionada con la cardiovascular así es que utiliza hilo o lava tus dientes al mediodía.
  8. Cuida tu salud mental. Puedes ejercitar la memoria aprendiendo números de teléfono, emails, etc. Lo que es beneficioso para el cerebro lo es también para el corazón.
  9. ¡No permanezcas sentado durante horas! Recuerda que es importante levantarse y moverse de vez en cuando.
  10. Come fruta o frutos secos y evita los productos procesados en tus descansos. Te aconsejamos leer bien las etiquetas de los productos para saber realmente lo que estás comiendo. La buena noticia es que el chocolate negro no sólo es delicioso sino que contiene flavonoides saludables para el corazón y el té verde o el té negro están relacionados con menores tasas de angina y ataques cardíacos.

Corazón en forma todo el día

También puedes reír de vez en cuando porque la risa es buena para tu corazón y, al salir de la oficina, además de practicar ejercicio físico puedes tener pasatiempos relajantes, incluso esos que se hacen a mano, cocinar, también pasar tiempo con tus amigos, beber esa recomendada copa de vino tinto, meditar y después dormir lo suficiente. Si sigues estos consejos reducirás tus probabilidades de sufrir un problema cardiovascular.

Una visita al médico anual y realizar una prueba analítica pueden ser suficientes para conocer tu estado de salud y poder aplicar las medidas necesarias. Además, si el especialista te pauta un tratamiento para controlar la tensión arterial, por ejemplo, es muy importante seguirlo al pie de la letra. Es básico tener unos hábitos saludables para gozar de una buena salud y disfrutar de una vida plena en la oficina y fuera de ella. No parece demasiado complicado seguir estos consejos definitivos para cuidar de tu corazón en el trabajo. No hagas oídos sordos a estas recomendaciones. Recuerda que ¡tu corazón y la salud es lo primero!