Evolución del Business Intelligence: Del análisis descriptivo al predictivo

  • ¿Cuáles son los tipos de análisis de negocios que las empresas deberían poder aprovechar para mejorar realmente su desempeño?
  • Desde el análisis descriptivo hasta el análisis predictivo, en este artículo veremos el potencial y las características de cada posible procedimiento.

 

Análisis empresarial: los primeros pasos

En la década de 1960, las empresas más grandes del mundo ya comenzaban a iniciar análisis comerciales pioneros mediante la recopilación de datos de procesos comerciales en cintas magnéticas: esa fue la prehistoria del análisis descriptivo tal y como lo conocemos hoy.

De ahí pasamos una mayor libertad a través del lenguaje SQL, que en la década de los 80 permitía la extracción de datos de forma agregada; desde entonces, sin embargo, hemos logrado grandes avances, desarrollando desde estrategias de inteligencia empresarial hasta las técnicas más modernas de análisis predictivo.

 

Los diferentes enfoques del análisis empresarial

1. Análisis descriptivo

El análisis descriptivo es un sistema de procesamiento de datos evolucionado que, como su nombre indica, utiliza las herramientas típicas de BI para describir y, por lo tanto, representar lo que ha sucedido y lo que está sucediendo a nivel de empresa.

Por tanto, si el análisis predictivo propio del Business Intelligence más moderno sirve para mirar hacia el futuro, el descriptivo se proyecta en cambio hacia hechos pasados.

El análisis de la dinámica anterior, si se compara con los rendimientos relativos, puede conducir de hecho a la generación de información valiosa para actividades comerciales posteriores.

 

2. Análisis de diagnóstico

El análisis de diagnóstico, por otro lado, es más específico: el propósito de esta actividad en particular es, de hecho, identificar las causas de un problema que ha llevado a una reducción en el desempeño de la empresa, así como los factores que han permitido un aumento en productividad.

Gracias a ella, siendo consciente de los aspectos negativos y positivos de cada una de las acciones realizadas en el pasado, la dirección puede optimizar las actividades de la empresa mediante la adopción de estrategias específicas y, sobre todo, probadas.

 

3. Análisis preventivo

A medio camino entre el análisis diagnóstico y el análisis predictivo está el preventivo, que se ocupa de prevenir en la medida de lo posible los eventos negativos. El ejemplo típico es el de las acciones a realizar para evitar una tasa excesiva de abandono de usuarios en un servicio digital. El propósito del análisis preventivo, por tanto, es permitir que la empresa se anticipe y minimice los accidentes futuros, grandes o pequeños, que pudieran ocurrir.

 

4. Analítica predictiva

Este tipo de análisis típicamente empresarial, proyectado en la predicción de lo que debería suceder en el futuro de una empresa, es probablemente la actividad más poderosa en el panorama de Business Intelligence. 

Sus posibles usos son variados, desde la optimización de campañas hasta la identificación de nuevas oportunidades de servicios para la empresa.

Para potenciar el papel del análisis predictivo estaban sobre todo los enormes horizontes abiertos por el Big Data, con sus inmensas posibilidades de análisis de mercado y de clientes: todo ello, por supuesto, siempre que se disponga de herramientas de Predictive Analytics operadas por profesionales capaces de explotar el potencial de previsión de los objetivos de la empresa.

 

5. Análisis prescriptivo

El último de los principales tipos de análisis empresarial es el prescriptivo, que va más allá de los resultados del análisis predictivo.

En lugar de centrarse en la evolución real de una determinada actividad empresarial, el análisis prescriptivo tiene como objetivo recomendar medidas operativas útiles para mejorar el resultado final en el tiempo.

Todo esto es posible gracias a la síntesis de tecnologías de Data Mining y Machine Learning, así como a la atenta observación de las reglas de negocio.

En Zemsania disponemos de un centro experto especializado en Data, Analytics & Business Intelligence donde trabajamos toda la cadena de valor del dato, desde la infraestructura hasta la visualización, ayudando a nuestros clientes a gestionar mejor el análisis de sus respectivas organizaciones.

Podemos hacer mucho por su negocio. Contacte con nosotros.

Tags: