Ideas creativas para mantener y mejorar la cultura empresarial cuando los equipos teletrabajan

El Covid-19 ha planteado enormes desafíos para mantener la vida y el alma de los negocios, especialmente cuando, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) a cierre de 2019, alrededor de 8,3% de españoles ocupados trabajan desde casa, y muchos se enfrentan a restricciones severas en la forma de atender a los clientes cara a cara en los centros de negocio, cafeterías, restaurantes y pequeñas empresas a nivel nacional.

«Es la cultura en su lugar de trabajo lo que hace que su negocio sea especial.»

 

Por eso, hemos reunido algunos consejos imprescindibles basados en nuestra experiencia, sobre cómo mantener la cultura cuando los equipos trabajan desde casa, especialmente durante estos tiempos tan difíciles.

Crear y mantener la cultura en el trabajo durante la pandemia de Covid-19 no debería ser un desafío. Siga estos consejos para tener éxito.

1. Desarrolle una nueva estrategia para la cultura corporativa

Si bien muchos, si no todos sus empleados están trabajando actualmente desde casa o en un entorno completamente diferente, está claro que se necesita un nuevo enfoque cultural para adaptarse a esta nueva realidad (al menos por un tiempo).

Como propietario de un negocio, es imprescindible diseñar una nueva estrategia cultural centrada en lo siguiente:

  • Comunicarse frecuentemente con los empleados que trabajan desde casa.
  • Mantener y mejorar la moral del equipo.
  • Prestar atención al bienestar mental de sus empleados.
  • Fomentar la innovación dentro de los equipos.
  • Crear iniciativas para mantener el compromiso de los empleados.

 

La implementación de una estrategia personalizada puede reforzar el mensaje sobre la misión original de su empresa y mostrar que se da cuenta de que las cosas han cambiado para todos.

«Una cultura próspera puede ayudar a mejorar el trabajo en equipo, el rendimiento y los resultados.»

 

2. Programe una reunión de equipo semanal por videoconferencia

Cuando comenzamos a trabajar desde casa en marzo de 2020, los equipos no estában muy dispuestos a encender sus cámaras durante las reuniones a través de Teams, Zoom o Skype.

Sin embargo, ahora tienen el doble de probabilidades de estar preparados para hacerlo, según una encuesta de tendencias de teletrabajo realizada por Microsoft.

Uno de los factores que podría influir en este cambio es que sienten más la necesidad de interacciones cara a cara. Esto se aplica especialmente a las personas que viven solas o que no pueden ver a nadie más durante el día.

Si no puede organizar reuniones cara a cara con sus equipos, es una buena idea organizarlas a través de llamadas virtuales y alentar a sus empleados a activar sus cámaras al comienzo de la reunión.

3. Comparta los éxitos de sus colegas

Trabajar de forma remota durante un largo período de tiempo o atender a los clientes en un entorno estresante, puede afectar negativamente el bienestar de sus empleados, especialmente en la situación actual. Esto subraya aún más la importancia de elogiar a quienes hacen un buen trabajo.

Puede establecer un programa de reconocimiento de empleados que permita a las personas reconocerse entre sí y apreciar los grandes éxitos de los demás.

¿Qué logros merecen ser reconocidos? De hecho, cualquier logro merece ser apreciado. Por ejemplo, puede reconocer a los empleados que:

  • Han terminado una formación.
  • Recibieron comentarios positivos de los clientes.
  • Cumplieron sus objetivos de ventas para el mes.

 

«Brinde a sus compañeros de trabajo la oportunidad de felicitar se entre sí y difundir emociones positivas y camaradería.»

 

4. Organice reuniones sociales y eventos de formación de equipos

Es posible que las reuniones o eventos de negocios informales one-to-one se hayan interrumpido debido a restricciones en las reuniones. Pero eso no significa que estos eventos deban detenerse por completo. Después de todo, aportan una contribución vital a la cultura corporativa y brindan a sus empleados la oportunidad de interactuar en un ambiente informal.

También puede convertirlos en reuniones online. Los concursos a través de Teams, Zoom o Skype, los almuerzos virtuales y otros eventos divertidos, pueden alentar a sus empleados a hablar, motivarse y mantener la cultura corporativa.

5. Proporcione comentarios con más frecuencia

Todos los equipos pueden sentirse un poco más ansiosos en este momento, especialmente cuando se trata de teletrabajar. Esto puede dañar la moral de sus empleados y la cultura corporativa. Comunicarse con ellos con regularidad puede ayudar a eliminar las incertidumbres y los supuestos asociados con la vida laboral en remoto.

Fomente la retroalimentación y dé el ejemplo usted mismo:

  • Organizando llamadas de seguimiento periódicas con los miembros del equipo.
  • Proporcionando actualizaciones por correo electrónico sobre su desempeño.
  • Recordando a sus colegas lo importante que es mantenerse al día.

 

Esto les dará a sus empleados las herramientas que necesitan para progresar, así como la confianza de que el trabajo que realizan cumple con sus objetivos.

6. Sea honesto con su equipo

La honestidad siempre es algo bueno. Esta virtud se aprecia aún más en la actualidad, dada la incertidumbre que reina en los distintos sectores de actividad.

Es natural que sus empleados se preocupen por lo que traerá el futuro. Por lo tanto, ser lo más transparente posible sobre su negocio puede ayudar a aliviar esa presión.

Mantener a todos informados sobre lo que sucede detrás de la escena, puede ayudar a crear un entorno inclusivo en el que todos se sientan involucrados en las decisiones tomadas por la empresa.

7. Adopte un enfoque positivo al comunicarse con su equipo

Sus equipos necesitan una buena dosis de positividad ahora mismo.

Transmita este sentimiento en sus interacciones comerciales y cree una cultura corporativa positiva.

Intente mantener una actitud optimista y promociónela entre sus empleados.

Puede que no sea fácil, pero la energía positiva puede energizar y motivar a su equipo, lo que les ayudará a superar sus propios desafíos.

 

En Zemsania cuidamos de nuestro talento proporcionando un entorno de trabajo y gestión en remoto positivo y humano.

Contacte con nosotros, conozca nuestras soluciones y nuestra cultura.