Las niñas en las TIC – Experiencias, desafíos y oportunidades

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, 2022, la sociedad en su conjunto busca incentivar a las niñas y jóvenes a desarrollar sus estudios y carrera profesional en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para disminuirla brecha digital de géneros existente.

  • Este año el tema está centrado en cómo reducir las barreras de acceso y seguridad para asegurar que las niñas y las jóvenes puedan usar la tecnología para promover sus intereses CTIM y carreras en ciencia y tecnología.
  • Luciana Tudela y Sandra Niza, IT Business Managers del equipo Zemsania comparten su propia experiencia con sus hijas y perspectiva del uso de las TIC.

Luciana, ¿por qué es tan importante que las niñas y mujeres en general se interesen por las TIC?

Les insisto a mis hijas que actualmente, toda actividad económica que se está realizando en el mundo lleva de forma implícita el uso de algún elemento tecnológico.

En mi opinión el pensamiento computacional, la programación y el análisis de datos permiten dar respuesta integral y sólida a un contexto de cambio constante, en el cual las habilidades relacionadas con las tecnologías digitales son fundamentales para el desarrollo, la inclusión social y la construcción de conocimiento desde bien jóvenes.

La más pequeñita de mis hijas, siente verdadera curiosidad por mi trabajo y mi rol dentro en el sector tecnológico, de hecho, cuando alguien pregunta «¿A qué se dedica tu mamá?» ella contesta:

Mi mamá ayuda a la gente que trabaja con ordenadores a conseguir trabajo 😍

…en tiempos de COVID las TIC fueron clave ¿verdad?

Se acostumbraron casi de inmediato a trabajar en repositorios comunes y hacer trabajos colaborativos en la nube, a asistir a meetings online en los cuales se reproducían las clases tradicionales.

Mamá no entres en mi habitación que tengo una “call” muy importante con mi tutora y no quiero que te vea entrando 😅

Mis hijas e hijo recibieron escolarización online durante 2 años dándome cuenta la rapidez y facilidad con la que se adaptaron:

  • Mi hija mayor logró terminar su bachillerato y el más pequeño aprendió a leer y a escribir, ambos bajo la modalidad online.
  • No solo respetaban largas jornadas educativas online, sino que sociabilizaban con sus amigos/as gracias de manera digital evitando caer en el agobio de la situación.
  • En muchas ocasiones, cuando habían problemas a nivel de usuario, ellas eran quien daban soporte al profesorado: es que no lo has subido bien, ahora tienes que compartir, ahora tienes que hacer esto y lo otro….

Sandra, cuando tus hijas sean mayores, ¿quieren dedicarse a algo relacionado a las TIC?

Ellas son “nativas digitales” (han nacido con un dispositivo digital en la mano) y aunque todavía son muy pequeñas y no tienen claro su futuro profesional, unas veces me dicen quiero ser «cirujana”, otras veces me dicen “quiero ser arquitecta”, otro día “jardinera” …  yo les transmito que la tecnología, estará presente en la profesión que elijan, sea cual sea.

Creo que algo que es vital es educar con el ejemplo, romper prejuicios, cambiar esta idea de que estudiar ciencia es aburrirse, que no es femenino, nada bonito y que siempre estás leyendo libros. La verdad es que demostrar que la ciencia es divertida y entretenida es un reto que tenemos, sobre todo con niñas y adolescentes.

Fíjate que solo con 7 años, la más pequeña, que le encanta el tema de la decoración y la construcción de cosas, me pidió permiso para descargar una aplicación para diseñar sus propios planos y ver como quedaría su habitación nueva.

Entonces… ¿cómo lograr un desarrollo seguro y responsable con las nuevas tecnologías en su día a día?

Es fundamental revisar las prácticas educativas dentro y fuera del sistema escolar, así como también proporcionar los medios para construir experiencias relevantes que promuevan y fortalezcan el desarrollo de nuevas habilidades cognitivas en todos los niveles.

Sin una conexión segura y confiable a internet y herramientas digitales, las niñas y las jóvenes no pueden aprender y seguir carreras en STEM.

Además, es imprescindible crear un marco confianza para poder hablar sobre todo lo que les llame la atención, poniendo especial atención en el tipo de contenido que pueden llegar encontrarse, desde imágenes explícitas, discriminatorias e incluso violentas…

El objetivo es que no normalicen ciertas cosas desde tan temprana edad, hay que de lograr que adquieran criterio, sepan autorregularse y hagan un uso consciente responsable.

Luciana y Sandra ¿por qué son necesarias más mujeres en el sector TIC?

De acuerdo con la UNESCO, sólo el 30% de las mujeres que eligen una carrera universitaria deciden estudiar temas relacionados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Mientras que, según el Banco Mundial, en América Latina menos del 10% de las personas que egresan de carreras STEM son mujeres.

Reconocer que esta brecha de género está presente es el primer paso para transformarla, ya que los estereotipos terminan excluyendo a las mujeres de un segmento, como es la ciencia y la tecnología, que genera valor, oportunidades laborales y mayores posibilidades de crecimiento económico.

Únete e incentiva a las niñas del mundo a alcanzar sus sueños tech a través del hashtag #DíaInternacionaldelasNiñasenlasTIC #GirlsinICT