nochevieja en una smart city

Cómo se vive la Nochevieja en una Smart City

Se acerca 2016 y todas las ciudades se visten de gala. Todos los países del mundo celebran de forma diferente la llegada de año nuevo, aunque todas con escenarios parecidos: Mucha fiesta, muchos excesos y muchas personas. Para intentar organizar todo este fervor, tanto administraciones públicas como empresas privadas desarrollan año tras año soluciones para mejorar el tráfico, informar sobre el calendario de actos e incluso incentivar el consumo responsable. En este artículo veremos cómo se vive la Nochevieja en una Smart City, o en otras palabras, cómo proponen soluciones basadas en la tecnología digital para gestionar la fiesta de fin de año.

 3 formas de vivir la Nochevieja en una Smart City

A pesar de que todas las Smart Cities proponen soluciones enfocadas a que los ciudadanos tengan una mejor accesibilidad e información a tiempo real, lo cierto es que todas han desarrollado aplicaciones distintas. Y lo más importante es que no todas ellas han triunfado, como veremos a continuación.

Sidney

Sidney es sin duda la ciudad que se ha implicado más en el desarrollo de una solución exclusiva para celebrar la Nochevieja. Y es lógico, puesto que se trata de uno de los puntos más festivos del planeta en fin de año: Fuegos artificiales, espectáculos de baile, actividades familiares e incluso un espectáculo marítimo en la bahía cercana a la famosa Ópera de Sidney.

Para que todo el planeta pueda estar atento a esta gran fiesta, la empresa australiana Telstra ha desarrollado una app que funcionará como «un asistente personal» durante la velada. Además de contenido exclusivo, esta app inteligente ofrecerá información sobre cuáles son los mejores sitios de Sidney para ver los fuegos artificiales. Además, también permitirá ver en streaming los fuegos artificiales desde cualquier parte del mundo.

Esta app está pensada para que los usuarios disfruten de la noche sin necesidad de que piensen en las felicitaciones de año nuevo, ya que permite programar 50 mensajes estándar y enviarlos después de la medianoche, sin importar desde qué red social quieran hacerlo. De momento parece que los desarrolladores han pensado en todo, solo falta ver qué opinarán los usuarios el próximo día 1.

Nueva York

Si bien Sidney ha planteado una app para poder seguir a tiempo real todas las actividades de la ciudad, Nueva York ha diseñado su Nochevieja inteligente desde una perspectiva totalmente distinta. En vez de una aplicación integral, todo aquél que quiera pasar el fin de año en la ciudad podrá descargarse la Times square ball app, que le servirá para conocer de primera mano lo que pasa en la plaza más concurrida de Nueva York.

Esta app ofrece una cuenta atrás adaptada a cualquier franja horaria, un streaming de lo que pasa en Times Square a tiempo real y otros contenidos exclusivos en vídeo. Además, los usuarios también podrán mandar twits sobre la Times Square Ball sin moverse de la aplicación.

Llegados a este punto, la pregunta que podríamos hacernos es: ¿Era necesaria esta aplicación? A pesar de que nos pueda parecer excesivo desarrollar una app para seguir en directo lo que sucede en un punto tan concreto del planeta, lo cierto es que la celebración de fin de año en Nueva York la siguen muchas más personas de las que a priori podría parecer. Sin ir más lejos, cada fin de año asisten a Times Square más de un millón de personas (la mayoría turistas) y más de 1.000 millones siguen el show de fin de año  en televisión para ver la famosa esfera de cristal. Hay espectáculos en directo desde las 7 de la tarde hasta las 12 de la noche, y según algunos asistentes, a las 12 del mediodía ya no cabe un alfiler. Para hacernos una idea de la expectación que se genera en ese día, nos basta con echar un vistazo a los restaurantes de la zona: Los menús de fin de año más baratos no bajan de los 400 dólares.

Puede que sea precisamente el gran interés que genera Times Square lo que haya llevado a los desarrolladores a diseñar una aplicación exclusiva. Sin embargo, no todo sale como uno espera. El año pasado muchos de los usuarios que se descargaron la aplicación no quedaron del todo satisfechos, cosa que se ve reflejada en los comentarios que aparecen en la página de descarga. Un usuario aseguró que «si pudiera ponerle 0 estrellas a esta app, lo haría», quejándose de que el streaming se detuvo cuando faltaban 37 segundos para que bajara la esfera de Times Square, así que la app resultó completamente inútil. Tendremos que esperar hasta pasadas las 12 de la noche del próximo día 31 para ver si la aplicación funcionará correctamente este año.

 

Londres

A diferencia de las 2 ciudades que ya hemos comentado, Londres no dispone de una app destinada a mejorar los servicios en Nochevieja. Sin embargo, la web del Transport for London ofrece una solución que podría ser definitiva para evitar los problemas de transporte en ocasiones festivas. Plan a Journey nos recomienda la mejor ruta que podemos tomar para ir de un punto A a un punto B, con el día y la hora que nosotros elijamos y con todas las especificaciones que podamos imaginar. A pesar de que no es estrictamente una app, la web es totalmente responsive y tiene un diseño que se adapta perfectamente a cualquier tipo de dispositivo.

Podemos elegir si queremos ir en metro, en bus, en bici, andando o tomando el tranvía. Podemos incluso programar nuestra ruta teniendo en cuenta que andamos despacio, que no queremos dar excesivas vueltas o que queremos subir la bicicleta al metro.

Hace ya algunos años que el Ayuntamiento de Londres trabaja para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos y, en concreto, para el buen funcionamiento del transporte público en la ciudad. En este sentido, es durante los días especiales como Nochevieja en los cuales es más necesario que nunca poder planear los desplazamientos con antelación, y Transport for London es consciente de ello. Por eso, esa noche el metro será gratuito y la policía facilitará la entrada en ciertas zonas restringidas para los residentes.